Por José María Garrido

0 Comentarios


Las empresas realmente brillantes son capaces de conocer y confrontar la cruda realidad de los hechos inapelables.

Y lo hacen consiguiendo un clima en el que la Verdad prevalezca.

¿Y cómo se crea una cultura en la que la verdad sea escuchada?

En este vídeo te voy a dar 3 buenas prácticas básicas.

En este vídeo anterior te decía que la diferencia entre las empresas con futuro y las que no lo tienen es que aquéllas enfrentan la realidad de su situación de frente y, como resultado, emergen de la adversidad incluso más fuertes.

¿Y cómo saben cuál es la cruda realidad de cada momento?

Porque se manejan en un ambiente en el que la verdad prevalece.

Efectivamente, una tarea imprescindible para llevar a una empresa al éxito es crear una cultura donde la gente tenga una exquisita oportunidad de ser escuchada y, en último término, de que la verdad sea escuchada.

Y para ello podemos seguir 3 prácticas básicas:

  1. Dirige con preguntas, no con respuestas. No pretendas tener las respuestas para todo, sino la humildad para asumir que todavía no comprendes lo suficiente, y entonces formulas las preguntas que te conducirán a la mejor decisión.
  2. Fomenta el diálogo y el debate, no la coerción. Frases como “debate ruidoso”, “discusión acalorada” o “conflicto saludable” demuestran que tu gente está implicada en la búsqueda de las mejores respuestas.
  3. Conduce auténticas autopsias de los errores y fracasos, sin buscar culpables. Analiza hasta el último detalle, aprende de esos errores, pero no busques culpables.

Cuando tienes en tu empresa a personas adecuadas y comprometidas, no es necesario motivarlas, pero sí que hay que evitar desmotivarlas. Y una de las primeras causas de desmotivación de la gente es ignorar la verdad.

Así que ten cuidado si tienes una personalidad fuerte. Sé enérgico, pero asegúrate de que los demás pueden presentarte la cruda realidad de los hechos inapelables.

Ese es el primer paso para poder analizarlos y enfrentarlos con éxito, en un camino que, indefectiblemente, te lleve hacia tu sueño y hacia tu visión.

Si tienes comentarios al respecto ya sabes que puedes dejarlos aquí abajo.

Acerca de José María Garrido


José María Garrido es el fundador de Fresh Mentoring y tiene como misión contribuir al desarrollo de nuestro sector agroalimentario y, por lo tanto, al desarrollo de sus empresas. Para ello aplica su conocimiento y experiencia de 24 años como directivo en ayudar a sus empresarios y profesionales con conceptos y herramientas de organización y gestión que aumenten su valor y mejoren sus vidas.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>