¡Dale al play para ver el vídeo !
El liderazgo para la implantación de la estrategia es como montar en bicicleta.
Hay 10 rasgos de liderazgo de «rueda delantera» y hoy vemos el #9: Usar un telescopio….no un microscopio.
Liderar hacia el largo plazo.
Gastar ingentes cantidades de tiempo en reportes de gastos atrasados, previsiones de ventas incompletas, cantidad de tiempo usado fuera de la oficina, y similares no es liderazgo e incluso tampoco es buena gestión.
Napoleón sabía, a pesar de todo, que las batallas no se ganan o pierden en base al brillo de la botonadura o por el número de clavos de herradura que se perdían.
Yo tuve un compañero director financiero realmente obsesionado porque los reportes de gastos estuvieran perfectamente documentados y entregados en fecha. Más que proporcionar ayuda para conseguirlo, el excesivo detalle se convierte en una zona de combate que arruina las relaciones y degrada el trabajo. Lo que era de incumbencia de aquel directivo era cambiar y mejorar la situación, no entrar en combate en relación con detalles menores.
Por ejemplo. Los líderes constantemente orientan los temas hacia el objetivo de la compañía. Cuando deben tomar una decisión, se preguntan: “¿cuál de estas alternativas será la mejor para nosotros en términos de nuestra misión?”
Ellos ayudan a los subordinados a mirar hacia el destino trazado, no a mirar detrás del hombro para ver lo que se hizo antes. Los equipos seguirán la dirección de aquellos que parezca que tienen sus ojos puestos en un claro y distante futuro.