Las cinco parejas lo habíamos preparado a conciencia, ya que el evento lo merecía: aperitivo, comida, un poco de “tardeo” y sobre las 8 nos encaminamos al Navarra Arena (“sold out”) para disfrutar del concierto de uno de los grandes talentos de la música “popular” de los últimos tiempos: Sting.
Se trataba de uno de sus dos conciertos en España en 2023 dentro de su gira “My Songs”, un tour mundial que se inició en mayo de 2019, que se vio trastocado y reprogramado durante 2020 y 2021 (el maldito bicho) y que terminará en agosto de 2024 después de…¡316 conciertos!
Hemos visto a Sting en varias ocasiones, con The Police ya en 1984 y en la última gira del grupo en 2008, y también varias veces en solitario, como el inolvidable concierto de Hoyos del Espino (Ávila) en plena Sierra de Gredos (el músico siempre ha estado comprometido en campañas por el medio ambiente y de socorro a las selvas tropicales con Amnistía Internacional)
Gordon Matthew Thomas Sumner tiene hoy 72 años, casado con su segunda mujer desde 1992, con 6 hijos (uno de ellos, Joe Summer, actuó de artista invitado en nuestro concierto), manteniendo una forma física envidiable y la mejor voz que yo nunca le hubiera escuchado. Su vida parece haber sido razonablemente ordenada y son famosas sus declaraciones cuando dijo que sus hijos «no heredarían de su enorme fortuna para que aprendieran a valerse por sí mismos».
30 álbumes publicados (5 de ellos con The Police), 17 premios Grammy y más de 300 canciones escritas, 22 de las cuales sonaron en el Arena a lo largo de las 2 horas de concierto.
Delgado, espigado y ataviado con pantalones ajustados y camiseta ceñida, con su pelo rubio ralo y su sempiterna mirada azul. El escenario era espectacular. Elegantes focos que apuntaban a los músicos y al público, proyecciones en la parte trasera y dos grandes pantallas laterales para no perder detalle. Un sonido exquisitamente bien ecualizado que permitía paladear cada matiz de todos los instrumentos. La base de todo fue la marcada por el trío de guitarra, batería y el bajo de Sting, pero lo adornaron con unos teclados y tres coristas, uno de los cuales tocaba también la armónica (con efectos de otros instrumentos de viento).
Los artistas vienen y van, pero el primer gran “bombazo” de Sting (Roxanne), que se produjo ya en el primer álbum de The Police, fue en 1978, hace 46 años. Sus últimos álbumes (“The Bridge” y “Duets”) salieron al mercado en 2021 y, como ya hemos dicho, en este momento lleva más de 4 años de gira mundial.
Te cuento esta historia porque estuve bailando durante 2 horas viendo disfrutar completamente a alguien a sus 72 «tacos», sin descanso y sin restricciones, al tiempo que varios miles de personas no pararon ni un momento de sonreír, bailar y corear las canciones que él había creado a lo largo de cinco décadas.
Nadie debe ser “retirado”, descartado o arrinconado debido a la fecha de su partida de nacimiento. Edad y vejez son dos cosas diferentes.
Mientras estés en la cima de tu juego (Mick Jagger terminó gira en 2022 y cumplió 80 en 2023), quédate allí.
Yo es lo que pretendo.
“El secreto del genio es llevar el espíritu del niño a la vejez, lo que significa nunca perder su entusiasmo.” – Aldous Huxley.
“Los que aman profundamente nunca envejecen. Pueden morir de vejez, pero mueren jóvenes.” —Dorothy Canfield Fisher.
“Nunca seré un anciano. Para mí, la vejez siempre es 15 años mayor que yo.” – Francis Bacon.