superprofesional agroalimentario

Por José María Garrido

0 Comentarios


¿Te gusta lo que hago? ¡Plantéate invitarme a un café! ☕️

¡Y llegamos al final!

Arrancamos hace tres semanas con la Parte I, seguida de la Parte II de esas 20 habilidades que debes dominar si quieres ser un profesional agroalimentario con futuro.

La pasada semana te invité a empezar a averiguar cómo transformarte en un Superprofesional agroalimentario-III, cosa que vamos a completar hoy.

 

Habilidades/herramientas de un superprofesional agroalimentario

 

# 6 – Plan Estratégico

¿Cómo se elabora un Plan Estratégico?

¿Cuáles son sus distintas fases?

¿Para qué sirve, cómo se obtiene y qué significa un análisis DAFO?

¿Cómo hacer un despliegue de objetivos estratégicos?

Sin duda, el profesional que tenga estos conceptos bien asimilados llevará mucho ganado a la hora de acceder o promocionar en una empresa agroalimentaria.

Una vez más, no me voy a extender hoy en explicar estos contenidos. En semanas venideras (¡cuando el calor deje de arreciar y todos estemos mejor predispuestos a escribir/leer artículos más sesudos!) te prometo escribir un buen artículo sobre este tema.

 

# 7 – Cuenta de Explotación o de Resultados

Aunque los Planes Estratégicos suelen elaborarse, normalmente, a 3-5 años vista (eso sí, con revisión y corrección anual), lo habitual es que una empresa funcione en base a un presupuesto, habitualmente anual.

El presupuesto es el cálculo anticipado de los ingresos y gastos previstos para el ejercicio temporal establecido, y siempre se expresa en valores y términos financieros. Todo ello permite establecer prioridades de actuación y evaluar la consecución de objetivos.

El seguimiento del presupuesto se realiza mediante la llamada Cuenta de Explotación (o Cuenta de Resultados), en la que se va reflejando periódicamente (normalmente de manera mensual) el resultado real frente al previsto de los ingresos y las distintas partidas de gastos.

La estructura de esa Cuenta de Explotación dependerá de la empresa agroalimentaria en cuestión, pero ten por seguro que te enfrentarás a términos como ventas brutas, ventas netas, costes variables, margen sobre costes variables, costes fijos, EBITDA, resultado corriente, resultado neto, CAF, etc.

Un conocimiento adecuado de todos estos conceptos te ayudará a interpretar la marcha de la empresa, y a entender el lenguaje financiero que te rodee.

 

# 8 – Sistemas de Gestión

Desde que en 1987 la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó la primera ISO 9000, los sistemas de gestión han sido una herramienta de un enorme valor para sistematizar y asegurar determinadas actividades empresariales como la calidad, la seguridad alimentaria, la gestión ambiental, la seguridad y salud, o la responsabilidad social empresarial. El desarrollo de las diferentes normas ha ido acomodándose a una estructura PDCA, lo que ha permitido la posibilidad de su integración y gestión común.

 

sistemas de gestion

Este es un esquema de los elementos de un Sistema de Gestión que dibujé hace muchos años (cuando no disponíamos de buenas herramientas de diseño gráfico por ordenador Winking smile) , y que me permitía explicar cómo es posible gestionar distintos sistemas con un mismo enfoque (puro PDCA). Gestionar, de manera integrada, materias conceptualmente tan alejadas como la Seguridad Alimentaria, la Seguridad y Salud o la Gestión Ambiental. En mi caso, incluso también el Desarrollo de las Personas (no incluido en la figura anterior).

Conocer la esencia de estos sistemas de gestión haría que un profesional agroalimentario especializado en marketing, ventas o finanzas entendiera mucho mejor cómo funciona su empresa

# 9 – Gestión de Procesos

Una herramienta de gestión de gran potencialidad y, sin embargo, insuficientemente utilizada en la empresa agroalimentaria española.

En el post La competitividad de la empresa y la gestión por procesos me animé a afirmar que “La Gestión por Procesos es una herramienta extraordinariamente útil para modelos organizativos que propicien el futuro de la empresa española”. Te invito a leerla para conocer la base conceptual de semejante tesis.

Por tanto, un buen conocedor de esta herramienta podría jugar un papel determinante en la transformación de su empresa agroalimentaria, aportando un valor de alto nivel a la organización.

 

# 10 – Técnicas de resolución de problemas

Un buen ejemplo sería la gestión de Acciones Correctivas y Preventivas en base al PDCA de Deming.

 

acciones correctivas

El procedimiento, que lleva adelante el Coordinador de la acción, sería el siguiente:

PLANIFICAR (PLAN)

Observación

En general, un problema contiene los elementos necesarios para su resolución, pero para conocerlos es necesario saber mirar de forma adecuada. El objetivo de la observación es el de descubrir las causas del problema mirándolo desde distintos puntos de vista.

Los resultados de la observación son muy útiles para las fases siguientes.

Análisis

El análisis se dirige a descubrir las causas principales del problema para poder concentrarse sobre las mismas. Para ello, se puede proceder en dos fases:

1º) Formulación de la hipótesis: Está dirigida a seleccionar las causas que parecen más probables.

2º) Control de la hipótesis: sirve para seleccionar las causas principales entre todas las propuestas en la primera fase.

La razón de este procedimiento radica en la necesidad de obtener causas determinadas de forma científica.

Operativamente sería conveniente llegar a las causas principales partiendo de un diagrama causa/efecto que incluya todos los elementos ligados al problema, del que se eliminan aquellos que en la fase de observación resulten carentes de importancia.

Cuando como consecuencia del análisis existan datos, éstos deben adjuntarse a la Acción Correctiva.

EJECUTAR (DO)

Realizados los pasos anteriores y encontrada la presunta solución al problema, y de acuerdo con su naturaleza, magnitud o importancia, el Coordinador solicita la APROBACIÓN de la ejecución de la AC/AP a la persona que tiene asignada la autoridad pertinente, y define el responsable de supervisar que dicha acción se lleve a cabo.

Las acciones se pueden dirigir a corregir un fenómeno que ya se haya verificado o a prevenir una causa. Lo ideal es adoptar remedios dirigidos a eliminar las causas, teniendo siempre en cuenta los posibles efectos colaterales derivados de la adopción de un remedio.

Así pues, la EJECUCIÓN consiste en:

  • definir la acción (es) a tomar
  • la fecha prevista de realización
  • el responsable de la realización, y
  • el responsable de supervisión de la realización, que deja constancia de la fecha de la supervisión.

EFICACIA (CHECK)

El Coordinador define también el control de la eficacia de la AC/AP aprobada. Éste nos dice si las contramedidas adoptadas han prevenido de forma eficaz la repetición del problema. Para verificar la eficacia de las acciones, es necesario confrontar la situación antes y después de la acción tomada, adoptando los mismos parámetros de valoración.

Así pues, el CONTROL DE LA EFICACIA consiste en:

  • definir la forma, periodicidad y sistemática de control
  • las responsabilidades en la realización del control
  • el registro de los resultados de dicho control
  • la valoración de si la medida ha sido eficaz (ha resuelto el problema) o no.

ESTANDARIZAR (ACT)

Una vez reconocida la eficacia de la AC/AP implantada, se procede a su estandarización mediante el registro en los procedimientos documentados de los cambios que resulten como consecuencia de la AC/AP tomada.

 

Es curioso que estas técnicas normalmente sean entendidas como asuntos del responsable de Calidad. Es como decir que éste es el único que debe resolver problemas en una organización, ¿no?.

En mi opinión, el PDCA, las 5W+H, los 5 porqués, 5 S’s, etc. son herramientas básicas para cualquier profesional, sea este de Administración, de Compras, de Producción o de Comercial… a no ser que éstos no tengan problemas que resolver o prevenir, claro.

 

Recapitulando

Pues bien, ya tienes completitas las  20 habilidades/herramientas que debes dominar si quieres ser un profesional agroalimentario con futuro.

Tal y como las hemos clasificado, serían las siguientes:

Las 10 genéricas de todo profesional del conocimiento:

  1. Autoconocimiento
  2. Marca Personal
  3. Networking/Gestión de contactos
  4. Herramientas TIC
  5. Redes Sociales
  6. Liderazgo
  7. Comunicación
  8. Hablar/presentar en público
  9. GTD
  10. Mapas mentales

Las 10 específicas de un profesional de empresa:

  1. Seguridad Alimentaria, APPCC y trazabilidad
  2. Gestión de Proyectos
  3. Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
  4. Desarrollo de Nuevos Productos
  5. Mejora continua. Mejora incremental
  6. Plan Estratégico
  7. Cuenta de Explotación o de Resultados
  8. Sistemas de Gestión
  9. Gestión de Procesos
  10. Técnicas de resolución de problemas

A partir de aquí, la cuestión ya depende de ti.

¿Qué opinas de todas estas herramientas? ¿Incluirías/eliminarías alguna?

¿Crees que todo esto es demasiado?

¿Cuál es tu opinión? Sabes que tienes a tu disposición la sección de comentarios. ¡Anímate!

José María Garrido es profesional agroalimentario, consultor y docente. Después de trabajar 24 años como directivo, en la actualidad ayuda al empresario a aumentar el rendimiento consistente de su organización. Leer más...

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>