En una era de incertidumbre entre el empleador y el empleado, existe una tendencia natural a acentuar los «valores corporativos» como un «timón» para mantener el enfoque y comunicar la intención del proyecto empresarial.
Sin embargo, estas son, con demasiada frecuencia, frases y gestos superficiales, como las placas en la pared anunciando que «respetamos a nuestros empleados» o «valoramos a nuestros clientes». Recientemente estuve en un hotel en el que todos los empleados cantaban obedientemente «¡un placer!» después de un servicio, pero el servicio en sí era muy deficiente.
En realidad, hay dos claves para una organización basada en valores: primero, el valor central de la Misión, que representa la razón de ser del negocio, y que debe guiar todas las decisiones y planes estratégicos. Merck & Co., por ejemplo, pretende “una investigación científica sobresaliente para conquistar problemas de salud humana”. Ese es un valor central, y es por eso por lo que Merck no comprará mañana una empresa de inversiones o una aerolínea.
Sin embargo, los valores operativos son aquellas creencias que rigen el comportamiento diario. Si un empleado cree que obtener ventas incluso con engaños dará como resultado una promoción porque así es como su jefe lo hizo, entonces ese valor determinará la conducta diaria.
En segundo lugar, como consecuencia, está el hecho de que los empleados no creen lo que leen o lo que escuchan, sino sólo lo que ven. El ejemplo que observan, en todos los niveles de la gestión, definirá cómo se comportan los empleados. (Y aquellos a quienes no les gustan las acciones que observan y deciden no secundarlas, simplemente se irán).
Por tanto, es esencial tener en cuenta un punto clave: La Misión, como valor central, guía la estrategia, pero no las tácticas, lo que significa que esta última (la operativa) puede no apoyar a la primera (la estrategia) a menos que haya comportamientos ejemplares correctos que se pongan de manifiesto en el trabajo diario.
¿En qué medida tus comportamientos diarios son ejemplares para apoyar la implantación de la estrategia?
Estaré encantado de escucharte si te pones en contacto conmigo: garrido@freshmentoring.com