A pesar de todos los pesares, debemos reconocer que el Reino Unido ha estado siempre a la vanguardia de la industria alimentaria de Europa.
Será porque los anglosajones han tenido siempre una visión del mundo y una forma de vida muy diferente a la nuestra.
Será porque los británicos, directamente, no saben cocinar.
Será porque, como decía una guía de viajes que leí hace años, «En Londres puedes encontrar restaurantes de todos los niveles y de todas las cocinas del mundo, excepto de la inglesa… porque no existe».
Todavía recuerdo la alegría que me dio cuando, al iniciar una estancia de 6 meses en Cambridge, descubrí un Sainsbury (¡el único!) donde poder compra latas de 5 litros de aceite de oliva, o cuando en aquel hiper de Tesco encontré «chorizo de cocinar español», y me llevé 20 unidades para sorpresa de la cajera… porque aquel centro estaba a 10 km de mi casa y me desplazaba en bicicleta.
Pero lo cierto es que visitar los lineales británicos supone una inyección de ideas, de tendencias y de nuevas formas de hacer y de consumir que siempre nos han inspirado a la hora de afrontar el hacia dónde va el futuro de la industria alimentaria.
De mi etapa en Florette Ibérica recuerdo los viajes de las personas de Marketing e I+D a Londres, o las invitaciones a clientes para visitar algunos centros de venta previamente seleccionados y tomar así ideas que traer para casa.
Sí, la experiencia de la cadena alimentaria británica tiene mucho que aportarnos, y eso se debe, resumiendo mucho, a que:
- El consumidor inglés es muy exigente desde todo punto de vista: calidad, nutricional, convinience, transparencia, innovación, conciencia medioambiental, etc.
- En consonancia, la Gran Distribución británica, inmersa en una competencia salvaje, se adapta a dichas exigencias con una flexibilidad extraordinaria, especialización y enfoque absoluto en esas necesidades.
- Y, finalmente y como no podía ser de otra manera, la industria sigue esa cadena con sus propias y continuas aportaciones.
Nuestro protagonista
Para ilustrarnos sobre todo lo anterior, hoy tenemos una entrevista con José Miguel Flavián, asesor de empresas de alimentación y gran consumo para el mercado del Reino Unido.
José Miguel es un maño afincado en Londres desde hace más de 10 años, a lo que une la experiencia de 3 años como Tecnólogo de Procesos en el interior de una empresa de alimentación inglesa.
Especialista en el mercado alimentario británico, José Miguel es un auténtico experto en el mismo, lo que suele poner de manifiesto con alta frecuencia en su blog Retail in Detail. Ahí puedes seguir toooooooda la actualidad y las novedades del mercado alimentario del Reino Unido.
En esta entrevista de 30 minutos, Flavián nos presenta un repaso a las tendencias alimentarias de ese país desde el punto de vista del consumidor, la distribución y el fabricante, explicándonos las razones de esa situación, además de darnos algunos tips interesantes sobre la vitalidad de los británicos en términos de emprendimiento y nichos de mercado.
Una auténtica masterclass condensada que nos ayuda a reprogramar nuestras mentes y focalizar esfuerzos.
Lo que vas a encontrar en la entrevista
0:40 – Quién es José Miguel Flavián y a qué se dedica.
02:30 – Qué características tiene el retail (y la industria) alimentaria británica que los hacen especiales.
07:54 – Qué tendencias alimentarias puedes vislumbrar desde ahí que sean aplicables al mercado español.
15:28 – Qué consejos darías a los industriales agroalimentarios españoles desde tu perspectiva.
16:40 – La vitalidad del emprendimiento alimentario en el Reino Unido.
21:08 – La visión de José Miguel sobre la situación del Brexit y su consejo sobre cómo afrontarlo.
24:38 – Despedida.
¡Vamos con la entrevista!
Cómo localizar a José Miguel Flavián
En LinkedIn: José Miguel Flavián Erlac
En su blog: Retail in Detail.
En Twitter: @jmflavian
Si tienes algo que opinar sobre lo que nos ha contado José Miguel… ¡déjanos tu comentario más abajo y lo hablamos!