Inicio

Por José María Garrido

0 Comentarios


Una vez desarrollada La Idea, continuamos con las claves estratégicas del éxito empresarial de Vega Mayor.

 

EL PROPÓSITO

 

JJM, el impulsor y alma del Proyecto, tenía, en esencia, el mismo propósito iniciático que cualquier emprendedor: GANAR DINERO. En ese sentido… todas las empresas, que no son ni fundaciones, ni ONG’s, ni entidades sin ánimo de lucro, tienen el mismo objetivo último, o, como ya en 1984 decía Eliyahu M. Goldratt, creador de la Teoría de las Limitaciones (TOC), la misma Meta.

Pero limitarse a ese objetivo finalista sería no entender el impulso emprendedor. Detrás de toda iniciativa emprendedora auténtica está esa parte de creación desde la nada, de construcción de algo inexistente, de esa libertad (siempre tan relativa…) para decidir la forma de afrontar un nuevo proyecto, de iniciar un camino hacia lo desconocido, de enfrentarse a nuevos retos e incertidumbres. El placer profundo de, en función de las circunstancias, cambiantes casi cada minuto del día, tener la capacidad de tomar decisiones e ir comprobando las consecuencias de las mismas…. que van generando nuevas incertidumbres y nuevas necesidades de tomar más decisiones.

 

El Propósito o las motivaciones son el motor de todo plan

Detrás de la responsabilidad de la gestión empresarial se encuentra esa satisfacción íntima, a veces de duración frugal, pero realmente intensa, de comprobar cómo tu proyecto va tomando forma; cómo, después de cada acción, conversación, análisis, reunión y decisión, tu construcción va conformándose en algo real, tangible, y que implica, cada vez más y al mismo tiempo, una mayor responsabilidad. Con los accionistas que han creído en ti, con los clientes que te empiezan a abrir sus puestas, con los empleados y sus familias, que van dependiendo del proyecto. Con el entorno social, que empieza a reconocer tu existencia, con las entidades financieras, tan necesarios para ir haciendo frente a los compromisos, con los proveedores, que te envían sus materiales y productos con la confianza de que cobrarán las facturas…

Te vas rodeando de tus personas de confianza, en las que vas depositando tus dudas y tus anhelos. Vas creando tu equipo de colaboradores más cercanos, esos que deben ayudarte, por un lado, en el análisis de la realidad y en la dirección que debes tomar y, por otro, en los que ir delegando las obligaciones más operativas. Pero a los que, a su vez, debes controlar y dirigir, porque necesitan de tu orientación, de tu norte y de tu liderazgo, y sobre los cuáles nunca estás totalmente seguro de si serán los más adecuados para acompañarte en el camino.

 

La iniciativa empresarial es una actividad que da respuesta a esa necesidad tan íntima del Ser Humano que es el descubrimiento

Emprender un proyecto como el de Vega Mayor tenía mucho de pasión, de gusto por el trabajo duro y sin horarios, de ganas de derrochar energía en cada minuto de tu existencia. Era embarcarse en una senda que hoy es fácil catalogarla de “Apuesta visionaria e innovadora”, pero que entonces tenía mucho de aventura incierta, más parecida a la de esos locos que se embarcaban en naves frágiles e inestables a la búsqueda de nuevos mundos. Sí, la iniciativa empresarial es una actividad que, como la creación artística o la investigación científica, da respuesta a esa necesidad tan íntima del Ser Humano que es el descubrimiento; el descubrimiento continuo de una realidad que, cambiante cada día, te exige templanza, claridad mental, fuerza interior y capacidad de sacrificio.

 

Pero, además de este Propósito o motivación, afortunadamente para nosotros JJM también tenía muy claro:

  • su sueño, su ambición en el más sano sentido de la palabra, es decir, su Visión, y
  • los Principios, o sea, las reglas generales y los límites de su plan.

Es lo veremos en el siguiente post.

 

Acerca de José María Garrido


José María Garrido es el fundador de Fresh Mentoring y tiene como objetivo aportar todo lo que esté en su mano para el desarrollo de nuestro sector agroalimentario y, por lo tanto, de sus empresas. Para ello aplica su conocimiento y experiencia de 24 años como directivo en ayudar a sus empresarios y profesionales con conceptos y herramientas de organización y gestión que aumenten su valor y mejoren sus vidas.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>