el nuevo lider agroalimentario

Por José María Garrido Juango

2 Comments


ANTES DE EMPEZAR: Si quieres puedes ir viendo cómo evoluciona todo esto pasándote por los episodios anteriores -> 2015, 2016 y 2017.

De nuevo un final de año.

¡Y van 4!

Cuatro años completos han pasado ya desde que tomé la decisión de dejar mi vida profesional anterior, a la que dediqué 24 años («casi» la mitad) de mi vida, y 4 años desde que mi querida Zas me regaló el nombre de Fresh Mentoring («con Garrido delante, porque tú eres muy Garrido») con el que ya estoy totalmente identificado y, lo que es más positivo, con el que todo el mundo me identifica.

Un año de aumento de visibilidad, de autoridad y de consolidación de marca.

Un año de mucha reflexión y clarificación estratégica.

Y un año de mucha, muchísima formación… y de mucha aplicación y, por lo tanto, de acción.

Pero, sobre todo, un año de mucha actividad online, ese entorno afortunadamente descubierto en los inicios de 2015 que se ha convertido, por un lado, en la puerta de Fresh Mentoring al mundo y, por otro, la orientación que con claridad he decidido desde el punto de vista estratégico (esa fue la sorpresa que mi buen compañero Jorge García de Opazo se llevó a principios de año, cuando le revelé mis intenciones de convertir Fresh Mentoring en un negocio 50% online).

 

Hacia dónde va Fresh Mentoring

Mi reflexión de fin de año no hace más que confirmar el Propósito para el que estoy en este mundo en este momento de mi vida:

Contribuir a la transformación del sector agroalimentario español mediante el acompañamiento y ayuda a sus profesionales y a los empresarios de empresa familiar.

La acción concreta para transformar el sector es la transformación de sus empresas, y las palancas que aplico para conseguirlo son esencialmente dos:

  1. La ayuda y colaboración directa con el empresario y sus equipos, que pongo en práctica mediante el mentoring presencial en empresas.
  2. El apoyo al crecimiento y desarrollo de los profesionales agroalimentarios.

El contacto físico con los clientes

Esta es (y seguirá siendo), la gasolina esencial de mi actividad.

La acción directa en la empresa y con sus personas es lo que te mantiene pegado a la realidad, donde más puedes aprender de las necesidades tangibles del sector y, sin duda, de donde obtengo mi mayor dosis de energía… y de ingresos.

Las líneas de acción estratégica para esta actividad son dos:

  1. El desarrollo del sistema de gestión de la empresa, o sea, la profesionalización de la gestión, y
  2. el desarrollo personal de sus profesionales.

Para conseguirlo me apoyo en mi experiencia vivida, tanto del desarrollo de Vega Mayor/Florette como de mi propio crecimiento profesional en la misma, así como en las nuevas herramientas (coaching, mentoring, mindfulness, Lego Serious Play, MGA, etc) que he ido incorporando a mi mochila de recursos.

desarrollo

 

Todo ello conforma el Método Fresh Mentoring:

metodo fresh mentoring

 

La Metodología Fresh Mentoring:

metodologia fresh mentoring

Y se concreta en el Sistema Diseña el Corazón de tu Empresa:

 

profesionalizar pyme agroalimentaria

 

 

Se trata de proyectos de largo plazo.

Los que he trabajado en 2018 provenían del año anterior. Una primera parte del año volcado en la transformación de dos Pymes agroalimentarias (y que por razones de confidencialidad y respeto a mis clientes no puedo citar) centraron todos mis esfuerzos.

Unos proyectos que resultaron claramente win-win.

 

Marketing digital: medio año frente al ordenador

Así ha sido.

Cuando en el mes de abril terminé mis compromisos de mentoring presencial, la decisión estaba tomada:

Había que darle un impulso al desarrollo de mi proyecto en digital.

Durante 6 meses (mayo-octubre), invirtiendo en formación y más formación:

  1. La Academia de Omar de la Fuente.
  2. Email Marketing que Convierte, de Javi Barros
  3. Programa Experto de Raimon Samsó.
  4. FacebookAds Maximizer de Roberto Gamboa.
  5. Más FBAds con Mai López.
  6. Programa Lanza de Miquel Baixas.
  7. Product Launch Formula de Jeff Walker.
  8. Territorio Linkedin de Inge Sáez.
  9. Dispara tus Visitas, de Dean Romero.
  10. Varios seminarios de la Escuela Convierte +, de Vilma Núñez.
  11. Mucho Copywriting con Javi Pastor.
  12. La Thrive University de Thrive Themes.

… además de otros cursos menores, seguimiento de blogs o de canales de podcast, y el aprendizaje del funcionamiento de unas cuantas herramientas de marketing digital.

Sí, me considero un aprendiz. Y la mejor forma de ponerlo de manifiesto es la inversión en formación (en este caso una inversión muy, muy importante).

Y un gran esfuerzo en términos de trabajo, de soledad, y de cierto aislamiento. No han sido pocos los días que esperaba ansioso la llegada de la familia para poder hablar, o las tardes que tenía que salir a refrescar mente y cuerpo dando paseos o, simplemente, sentándome en un banco a ver pasar gente…

 

¿Los resultados? ¡Una auténtica transformación de esta web!… tanto de lo que se ve, como de lo que hay por detrás.

¿Quieres comprobarlo?

Por ejemplo, puedes ir a esta página de Cursos de Liderazgo y Gestión Agroalimentaria.

O, si no lo has hecho ya, unirte a la comunidad Fresh Mentoring para, además de que compruebes la cantidad de contenidos super-interesantes para ti que recibirás, conseguir acceso totalmente GRATIS el vídeo-entrenamiento Liderando en el Sector Agroalimentario:

Si el mentoring presencial se centra en mi acción directa sobre una empresa en particular, el Fresh Mentoring digital tiene como objetivo la transformación del mayor número de profesionales agroalimentarios posible, multiplicando así el impacto sobre el conjunto del sector agroalimentario.

 

Y, ¿de qué va todo esto, querido @JorgeGde Opazo? Pues va de…

#1 Identificar a tu CLIENTE IDEAL y descubrir su(s) principal(es) problema(s) y dolor(es).

#2 Producir CONTENIDOS gratuitos de (mucho) valor que le pongan frente a frente con sus dolores.

#3 Conseguir VISIBILIDAD.

#4 Alcanzar AUTORIDAD.

#5 Generar CONFIANZA.

#6 Crear un Lead Magnet (captador gratuito de suscriptores) que les diga QUÉ deben hacer para solucionar sus problemas.

#7 Producir un Producto que genere su transformación desde una situación A (actual) a una B (deseada), o sea, CÓMO resolver sus problemas.

#8 Crear una Oferta Irresistible alrededor del Producto.

#9 Tenerlo todo muy bien alineado, y poner en marcha toooodas las herramientas para que el sistema funcione con la menor intervención/consumo-de-tiempo posible.

#10 Y, finalmente, VENDERLO, es decir, conseguir clientes que confíen en ti lo suficiente como para introducir su tarjeta de crédito en tu página, queden satisfechos (win-win), y se conviertan en evangelizadores de tu marca.

¡Ahí queda eso ?!

 

Lo más destacado de 2018

Docencia

Este año he continuado con:

  1. mi colaboración en el  Grado de Nutrición y Dietética Humana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, en la asignatura de Economía y Gestión Alimentaria II, y
  2. como profesor de Estrategia y de Recursos Humanos en el Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA) de la Fundación LAFER (Madrid).

Aquí te dejo el vídeo de promoción del mismo que preparé para la edición de este año.

Alimenta Navarra Meeting Point 2018

Mi colaboración con NavarraCapital.es en relación a este evento dio un salto cualitativo este año.

Además de participar «entre bambalinas» en la organización técnica del mismo, tuve la oportunidad de ejercer de presentador del mismo, incluyendo una breve intervención al principio de la jornada, que también te dejo aquí.

Fruit Attraction

Una feria muy animada para Fresh Mentoring este año.

Varias e interesantes conversaciones, saludos a viejos amigos, tendencias del sector y, sobre todo, la plataforma para el cierre de dos nuevos proyectos de mentoring presencial que me auguran un 2019 rico en intervención en empresa.

#ReflexionesMañaneras

Decidido a aumentar el número de impactos en las RRSS, en el mes de octubre lancé la serie #ReflexionesMañaneras, una serie de vídeos cortos (2-3 minutos) alojados en mi canal de YouTube, con los que transmito algunas de las ideas y conceptos de base que he utilizado a lo largo de mi carrera profesional empresarial.

Éste fue el primero, con un sorprendente impacto de más de 7.000 visualizaciones, más de 100 recomendaciones y múltiples comentarios:

 


¡Supercontento con el impacto que están teniendo en términos de visibilidad y autoridad!

Alianzas

Quiero empezar citando la sesión que celebré con el #IMTeam a las puertas de las fiestas de San Fermín. Un Equipo de jóvenes e inquietos especialistas en Comunicación 2.0 al que me une un especial cariño.

Sirva esta reseña como pequeño homenaje a ellos y al resto de la tribu agroalimentaria online (@jmflavian, @CsarMarcos, @ivanmarcos, y muchos, muchos más…)

Renovadas actuaciones en 2018 con Patxi Fabo, de Job Accomodation, un experto en Lean Manufacturing al que me une una larguísima historia de relación familiar de amistad, conexión personal, y admiración profesional. Un complemento perfecto a Fresh Mentoring para la mejora incremental de los sistemas productivos, plantas de fabricación y sistemas de gestión de la producción.

 

También muy destacable la nueva alianza que he establecido con Guía de la Calidad, una valiosa herramienta de implantación de «sistemas de gestión excelentes» detrás de la cual se encuentran personas de larga experiencia profesional y alta calidad humana. Una alianza muy prometedora para iniciar 2019 con nuevos proyectos y colaboraciones.

 

Dejo para el final (aunque deberían ir al principio), a Artemis Úriz y Puy Monleón, de Chrysálida, Eclosión y Medida del Valor.

Dos profesionales centradas en la aportación de valor de los empleados, totalmente complementarias y totalmente afines entre sí, una mezcla compleja de encontrar y explosiva por sus resultados, al mismo tiempo.

Habiendo constituido su sociedad este mismo año, se están moviendo por el entramado empresarial con tal fuerza, con tal visión y con unas metodologías tan innovadoras, creativas y efectivas que están empezando a destrozar los sistemas clásicos del servicio de consultoría (… así que mejor tenerlas como aliadas ?).

La realidad para mí: que suponen constante fuente de inspiración, de colaboración y de acompañamiento.

 

¿Y para 2019…?

Por supuesto, seguiremos con los proyectos presenciales, directamente sobre el terreno de las empresas agroalimentarias, sus empresarios y sus profesionales.

Ya en enero comienzo un mentoring presencial con un empresario español, aunque con empresa afincada fuera de nuestras fronteras. Un proyecto que, a la ya excitante actividad de transformación, se une la interacción con una cultura diferente. ¡Super-atractivo!

Ya empezado en diciembre, continuaremos con un proyecto netamente técnico, de esos que llevo bajo mi piel, junto a una Pyme familiar. El objetivo: ¡ayudarles a hacer realidad sus sueños!

 

Pero mi gran reto va a estar ligado, de nuevo, al mundo 2.0: el lanzamiento de mi primer curso on-line de pago.

El método completo Liderando en el Sector Agroalimentario (El nuevo Líder Agroalimentario) estará listo para antes del verano de 2019, y ese será el gran momento de la verdad… aunque sólo sea el principio.

Poniendo en circulación todo mi conocimiento y experiencia en un entrenamiento con el que asumiré el compromiso de conseguir la transformación de empresarios y profesionales de nuestro sector que, en este caso, ya no serán seguidores o lectores, sino que se convertirán en Clientes de contenidos entregados a través Internet, con la enorme responsabilidad que ello implica para mí.

Si quieres conocer los detalles, te dejo aquí el vídeo explicativo.


lista vip

 

Ante toda esta evolución (y eso que no corresponde en un blog como éste referirme a mi faceta personal…), comprenderás que sólo puedo gritar muy alto un…

¡GRACIAS A LA VIDA!

 

  • Buen balance del año José María. Creo que el 2019 va a traerte más proyectos. Eres un referente ya dentro del sector agroalimentario y la consultoría, has creado un nicho muy interesante. Un placer aprender contigo y seguir compartiendo conocimiento. Espero que podamos desvirtualizarnos pronto. Un abrazo.

    • Muchas gracias por tus palabras, Iván. ¡No veas la sonrisa de felicidad que se me ha puesto al leerlas :-)!
      Y, sí, yo también estoy deseando poder estrechar tu mano. No dejes de comentármelo cuando estés por España y veas alguna posibilidad.
      ¡Ten toda la suerte del mundo en tu querido Oriente ;-)!

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >