fresh mentoring 2017

Por José María Garrido Juango

0 Comentarios

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"62516":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"62516":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"62516":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"89b00":{"name":"Main Accent","parent":-1},"f4f63":{"name":"Accent Dark","parent":"89b00","lock":{"saturation":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"89b00":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"f4f63":{"val":"rgb(28, 40, 49)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"l":0.15,"s":0.27}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"89b00":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45,"a":1}},"f4f63":{"val":"rgb(12, 17, 21)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"s":0.27,"l":0.06,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Artículo anterior
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"89b00":{"name":"Main Accent","parent":-1},"f4f63":{"name":"Accent Dark","parent":"89b00","lock":{"saturation":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"89b00":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"f4f63":{"val":"rgb(28, 40, 49)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"l":0.15,"s":0.27}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"89b00":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45,"a":1}},"f4f63":{"val":"rgb(12, 17, 21)","hsl_parent_dependency":{"h":206,"s":0.27,"l":0.06,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Artículo siguiente

ANTES DE EMPEZAR: te recomiendo leer los 2 episodios anteriores -> episodio nº 1 y episodio nº 2.

Realizar un balance de final de año es uno de los ejercicios más emocionantes e ilusionantes que uno puede hacer en el marco de su proyecto profesional y de vida.

Y lo digo con independencia de que seas empresario/emprendedor, freelance que trabaja contratado por proyectos, trabajador por cuenta ajena, o desempleado profesional en transición. Es el momento de revisar tu estrategia y objetivos del año que termina, para formular los nuevos que se abren por delante.

Pero también de hacer la reflexión hacia arriba, hacia los km de perspectiva que debes tener en cuanto a Propósito, Misión, Visión, Valores… y cómo tus estrategias y objetivos de cara al año que se abre son coherentes con los mismos, en las diferentes áreas de responsabilidad de tu vida (salud/vitalidad, trabajo, familia, pareja, amigos, ocio, desarrollo personal, etc.)

Te voy a dejar aquí algunos retazos de mi propio balance de este año que termina desde el punto de vista profesional y personal, pero sin entrar, evidentemente, en los aspectos privados, que se quedan para mí y los míos Winking smile.

Siempre he creído que, si me sigues en este blog, también puede serte de interés y quizás de utilidad.

 

Las alturas: Propósito, misión, visión…

¿Quién es José María Garrido y qué es Fresh Mentoring? ¿Para qué está en este mundo? ¿Qué pretende conseguir?

José María Garrido es un Homo sapiens aprendiz que persigue el equilibrio, la paz interior, el orden y la armonía. Que busca la autenticidad mediante el contacto con la esencia de lo que es ser humano (mente, emoción y cuerpo) y que quiere disfrutar de los placeres sencillos y profundos de la vida: Amor, Cultura (música, lectura, gastronomía, espectáculos, arte, conversación), y estar en sintonía con la Naturaleza a la que pertenecemos. Para ello, pretende vivir una vida con sentido en base a unos Valores: ayudar a mejorar a otros (trabajo, personas a mi alrededor, sociedad), hacer las cosas bien, ser coherente, honesto y digno de confianza.

Fresh Mentoring es el instrumento que José María Garrido utiliza para vehiculizar todo lo anterior desde el punto de vista profesional. A través de Fresh Mentoring, mi trabajo consiste en acompañar y ayudar al empresario agroalimentario a mejorar su calidad de vida mediante el desarrollo de su organización. Me considero un profesional del sector agroalimentario que da un servicio diferente en base a su origen, su trayectoria y su metodología.

Por eso mi sueño es ser reconocido como alguien que aportó esfuerzo y pasión exitosas en la transformación y profesionalización de nuestro sector agroalimentario.

 

Ahora sí: balance 2017

La verdad es que cuando miro el mapa mental de las acciones, actividades, aprendizajes, contactos, personas… que he ido atesorando en este 2017 que termina… el balance no puede ser más positivo.

 

Clientes

Clientes simplemente espectaculares que, como alguien me preguntó una vez… además son buenos pagadores SmileA los que sumo los prospectos, o potenciales clientes que, junto a los anteriores, conforman un abanico de experiencias vividas que constituyen la auténtica brújula de mi proyecto profesional.

Jóvenes empresarios inmersos en la transición para asumir la responsabilidad de gestionar la empresa de sus antecesores (con las dificultades propias de relación con su padre-madre/empresario/a); empresas familiares complejas, con más de 10 propietarios de tercera generación; emprendedores que quieren darle un impulso a su negocio, o empresarios maduros que pretenden dar un salto cualitativo en su organización.

Organizaciones complejas con más de 400 trabajadores, o con menos de 10 y sin la estructura necesaria para que las actividades se realicen de forma delegada; industriales, agrícolas, de servicios o de compra/venta; en Galicia, Andalucía, País Vasco, Levante, La Rioja y, por supuesto, Navarra. Pero todos ellos con la misma característica (empresas familiares con empresarios que aman su negocio) y la misma intención: transformar su organización para mejorar su calidad de vida.

Empresarios que controlan con la cabeza y que impulsan con el corazón, y con los cuáles se produce esa química que hace que mi trabajo sea un auténtico placer.

costa tropical
Fotografía tomada en Torre del Mar (Málaga) el 15 de febrero de 2017

 

Este apartado de trabajo con clientes debe incluir una referencia especial a mis aliados: magníficos profesionales de gran solvencia, que conozco muy bien, y con los que puedo contar cuando el cliente tiene una necesidad específica que yo no domino con la suficiente profundidad. O compañeros en quienes delegar algunas actividades o subproyectos que me permitan dar una respuesta más amplia y rápida a las necesidades del cliente.

Mejoras de producción LEAN, mejoras en sistemas informáticos, community managers (Redes Sociales) especializados en el sector agroalimentario,  expertos en la parte más hard de los Recursos Humanos (administración de personal, relaciones laborales), o todo lo relacionado con la parte financiera de una empresa.

 

Docencia y conferencias

Durante 2017 he continuado con mis actividades docentes. Por un lado, participando en los módulos de Estrategia y de Recursos Humanos del Master en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA), que, bajo los auspicios de la Fundación LAFER se imparte en la Universidad de Nebrija (Madrid). Por otro, como profesor invitado del Grado de Nutrición y Dietética Humana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, en la asignatura de Economía y Gestión Alimentaria II.

Mi experiencia al servicio de los nuevos profesionales del sector agroalimentario, y de jóvenes universitarios con casi todo en su vida por decidir y orientar. ¡Todo un lujo!

 

En el apartado de conferencias y ponencias, algunas cosas también muy interesantes.

Jose Maria Garrido Increa
En plena acción, en la jornada INCREA

Desde el Clúster Food+i me dieron la oportunidad de impartir dos conferencias en Logroño. Por un lado, como colofón a su asamblea anual de socios, la que llevaba como título “La estrategia ha muerto. ¡Viva la estrategia!”. Y por otro, en el marco de la jornada INCREA-Compitiendo en mercados turbulentos/Valor y Diferenciación, la ponencia titulada “Cómo dominar el proceso de desarrollo de nuevos productos (y no morir en el intento)”.

 

Me permito destacar también mi participación en el Workshop Agrofood Digital, dentro del programa Competitiv’eko, con la ponencia “Dinámica Internacional y necesidades de la Pyme agroalimentaria”, promovido por SODENA (Sociedad de Desarrollo de Navarra), en Pamplona.

Una de las sorpresas más agradables del año estuvo relacionada con la propuesta de colaborar en la difusión del nuevo salón agroalimentario Basquisite, un foro de intercambio entre las Pymes agroalimentarias de Navarra y País Vasco con potenciales clientes de toda Europa. Fue una experiencia realmente interesante que, entre otras acciones, se cristalizó en dos posts en este mismo blog (éste y este otro).

Finalmente, aunque no por ello menos importante, debo reseñar mi participación como miembro del equipo de evaluación de la implantación del Modelo de Gestión Avanzada en una pyme, en el marco de la promoción que sobre dicho modelo realiza la Fundación Navarra para la Excelencia. Una bonita experiencia de trabajo en equipo, de ensanchar mi red de contactos, y de profundización y aprendizaje en ese potente modelo de gestión organizativa.

 

Networking

Imposible resumirlo. La actividad ha sido intensa, muy intensa.

Desde conversaciones alrededor de un café en el Niza o el Iruña de Pamplona, conexiones por Skype, o cañas en Madrid, Valencia o Málaga.

Jose Maria Garrido
Con Julio Rodriguez Díaz, Director de Red de Mentoring España

 

Asistiendo a Fruit Attraction, a los encuentros de la Red de Mentoring de España, o a las actividades de la Comunidad AEC Calidad o de AMCES. En el congreso y en las múltiples actividades derivadas de Alimenta Navarra, o en las de ADEFAN.

Personas que te presentan a otras personas, o desvirtualizando contactos inicialmente establecidos en las redes sociales o el blog.

Porque el mundo de las redes sociales (Linkedin, Twitter, Facebook y YouTube, sobre todo) ya ha pasado a formar parte definitiva de mi día a día. Con su correspondiente estrategia online, es decir, tener claro para qué estoy en cada red, y actuar en consecuencia.

Formar parte de la “tribu agroalimentaria” de Twitter, o el crecimiento de contactos cualificados y las consiguientes interacciones con ellos en Linkedin son algunas de las consecuencias positivas.

Montones de experiencias que van enriqueciendo el bagaje de Fresh Mentoring Winking smile.

 

Formación y blogging

Pero, si me denomino a mí mismo como aprendiz, eso significa estar continuamente en modo beta, y seguir respondiendo “¡Nunca, mamá!” a la clásica pregunta que habría seguido haciendo mi querida madre: “¿Cuándo vas a dejar de estudiar, hijo mío?”.

Formación presencial, seguimiento de blogs especializados, muchos libros (mis favoritos en papel, pero también e-books), y mucha, mucha formación on-line. Mucho tiempo dedicado, y un presupuesto muy generoso

En 2017 he profundizado en herramientas de desarrollo personal (GTD, mindfulness, finanzas, hablar-en-público), de impacto directo en las posibilidades y calidad de mis servicios (coaching, Lego Serious Play), pero, sobre todo, en estrategias y herramientas del mundo de la blogosfera.

Sí, la existencia de este blog ha sido una de las decisiones más importantes y significativas que he podio tomar en mi proyecto profesional. Visibilidad, confianza, autoridad, contactos… clientes.

El compromiso de crear contenido semanal, además de brindarte todo lo anterior, te permite poner tus ideas en orden, clasificar tu conocimiento, avanzar en una dirección determinada, y ser EL repositorio de contenidos y experiencias.

Unido a mis primeras oportunidades de colaboración en otros blog como La Huerta Digital, de mi amigo Jorge García de Opazo, o en Aticultura.

Además, un aspecto que nunca me había podido imaginar, como ha sido el crecimiento vertiginoso de la lista de suscriptores a este blog. Suscriptores a los que fielmente te diriges cada semana con artículos, contenidos, mensajes y sorpresas, y con los que el próximo año pretendo aumentar la frecuencia de interacción, conocernos mejor… y aportarles valor y soluciones a sus problemas y “dolores” principales. Profesionales del sector agroalimentario en su inmensa mayoría, por supuesto.

Por ello, herramientas como Semrush, Active Campaign, Stripe o SendOwl ya empiezan a formar parte de mi sistema junto a WordPress, TheFoxTheme, ThriveArchitect o ThriveLeads.

Tengo la sensación de que 2017 ha sido el año en el que la marca José María Garrido-Fresh Mentoring ha empezado a hacerse un hueco en el sector agroalimentario, lejos ya de “el gran logotipo” que llevé a la espalda durante tantos años, y que era el que te abría todas las puertas. Y este blog está teniendo una influencia tan importante como las propias actividades presenciales y, desde luego, es el gran canal por el que se han iniciado la mayoría de mis relaciones actuales.

 

Sí, definitivamente Fresh Mentoring sigue en órbita. Mi más sincero agradecimiento a todos los que lo estáis haciendo posible a mi lado.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>