Por José María Garrido

0 Comentarios


Un nuevo año completado. Aquí está mi balance rápido del 2021, un año que considero que ha sido de maduración para Fresh Mentoring.

Mi intención es, a partir de ahora, hacer mis balances anuales respondiendo a las siguientes tres preguntas:

  1. ¿Qué ha ido bien este año?
  2. ¿Qué no ha ido tan bien este año?
  3. ¿Qué he aprendido?

Antes de empezar me gustaría señalar que cada Balance Anual es un proceso personal. Se trata simplemente de un repaso de cómo ha ido mi año desde mi punto de vista, y de ninguna manera trata de darte indicaciones sobre cómo tú debes enfocar y vivir tu vida.

Aunque estaré encantado de que uses este mismo formato para hacer tu propio balance 😉

1. ¿Qué ha ido bien este año?

Sinceramente, siento que tengo mucho que celebrar este año.

Programas formativos online

Después de tantos años de reflexión, planificación, inversiones en formación, estrategias, herramientas, mentorías, RRSS, etc. mi actividad online ya tiene sentido.

El gran fruto del sorprendente confinamiento de la primavera 2020 fue #CalidadExtendida, mi programa formativo para convertir a los profesionales de la Calidad Alimentaria en agentes de cambio de nuestras Pymes agroalimentarias.

Después de la fase beta con 4 alumnos durante la primera parte del verano del 20 y de su producción definitiva en otoño, este 2021 ha sido el de la incorporación de alumnos “a puerta fría” y la configuración de una bonita “tribu” de 10 miembros.

Su participación activa en el programa, el seguimiento de las lecciones y de los ejercicios, las sesiones semanales de Q&A (Preguntas/Respuestas) cada lunes y, sobre todo, su nivel de satisfacción con el curso me confirman que se trata de una herramienta formativa de primer nivel.

No me resisto a transcribir aquí algunas de sus opiniones espontáneas.

“Calidad Extendida apareció en el lugar y momento oportuno. Nunca he sido una persona a la que los retos no le hayan motivado, pero desde que te conozco a ti y a tu programa siento que tengo un soporte para afrontarlos desde una mayor experiencia. José María… ¡¡GRACIAS!!” (Alfonso).

“Voy a cambiar de trabajo. Me he decido por este puesto porque creo es donde más me voy a poder desarrollar y donde más voy a poder poner en práctica los contenidos de Calidad Extendida.“ (Javier)

“Me acabas de hacer click en la cabeza, te lo prometo: me has alegrado el día. Antes de empezar el curso me veía mal para encontrar trabajo, como explicar y hacer valer lo que tengo, no quería ser uno más, otro que solo le pica cuando hay auditoría, ahora GRACIAS A TI, empiezo a entenderlo. Gracias por abrirme tanto los ojos.” (Basi)

“Tener sesiones en directo con alguien de tu experiencia es simplemente maravilloso”. (Basi)

“Gracias, gracias y gracias. Solo tengo palabras de agradecimiento, en relación a todo lo aprendido, a todo lo que me has hecho reflexionar” (Isabel)

“Antes pensaba que mi trabajo se limitaba a pasar las certificaciones y las inspecciones «como fuera» y ahora creo que mi puesto de calidad en la industria agroalimentaria puede aumentar la rentabilidad de la empresa aportando valor a la misma. Para mí hay un antes y un después de este training. Gracias por enseñarnos «tu secreto”, José Mª. ¡¡GRACIAS!!” (Eva).

En realidad soy yo quien tiene que daros las gracias a todos vosotros por vuestra confianza y por darle sentido a lo que hago…

 

La entrada de alumnos se realiza a través de una Sesión Estratégica individual conmigo, con los siguientes indicadores desde que las registro (marzo 2021):

  • Sesiones reservadas: 29 (es muy poco, pero de eso hablaremos más adelante).
  • Sesiones realizadas: 20 (sí, hay un determinado número de personas que hacen una reserva en mi agenda y finalmente no se presentan).
  • Conversiones: 5
  • Tasa de conversión: 25% (¡está muy bien!)

Pero no ha sido sólo #CalidadExtendida.

También está #Empléate, un programa de ayuda creado e impartido por mi querida compañera Puy Monleón (💜) que ha revolucionado la forma de afrontar la preparación para conseguir un empleo de un bonito racimo de profesionales agroalimentarios.

Son los dos primeros peldaños de la “escalera de valor” hechos realidad… y teniendo ya en mente la guinda del pastel: un programa formativo para ir más allá y “tocar las estrellas”… que espero que vea la luz a mediados de 2022.

Actividad presencial en empresa

Finalización en marzo de un proyecto (IV Gama) comenzado en diciembre de 2018.

Continuidad de FutuMar, un proyecto de transformación empresarial comenzado en octubre 2019 que fue creciendo en intensidad durante 2020 y 2021… hasta el punto de que el cliente, para el final de 2021, me pidió “un poco de oxígeno para asimilar todo el cambio que está suponiendo”.

Mi gran satisfacción: la confianza demostrada por ambos clientes.

Mi gran orgullo: ver la progresión acelerada de la empresa en forma de Dirección, Sistema, Cultura y Personas y, sobre todo, la satisfacción y el cariño que me demuestran sus integrantes.

A partir de junio, un nuevo proyecto de colaboración con una startup que, aún yendo paso a paso, estoy convencido de que en 2022 va a suponer un antes y un después para Fresh Mentoring… y para el mercado.

Pero hasta aquí puedo leer, porque, como decía mi jefe, “no me importa que otros sepan lo que ya he hecho. Lo que ‘me jodería’ (¡con perdón!) es que supieran lo que voy a hacer”.

Así que, tiempo al tiempo, y a dejar que los acontecimientos se vayan sucediendo.

Audiencia, contenidos, actividad online

Mi actividad de artículos escritos en el blog ha sido sustituida en gran parte por:

  • Las #ReflexionesMañaneras: píldoras inspiradoras y de potenciación de mi marca personal en formato vídeo orientadas a empresarios agroalimentarios que publico en Linkedin, Facebook, Twitter y YouTube. También las transformo en vídeo-posts y comunicación con mis suscriptores.
  • Publicaciones sostenidas 3 días a la semana en Linkedin.

Echo de menos no tener tiempo suficiente para escribir más artículos, pero como todos sabemos, “el tiempo es algo que no se puede comprar”.

Todo ello, unido al outreach automatizado en LinkedIn, ha traído como consecuencia las siguientes cifras de seguidores:

  • Linkedin: 3.118 (ahora sí, la gran mayoría de ellos de “alta calidad”).
  • Twitter: 1.035
  • YouTube: 112
  • Facebook profesional: 5.038 (cifra “no real” ya que la inmensa mayoría de seguidores son el resultado de una acción publicitaria de preparación para FBAds).
  • Suscriptores blog: 824

El crecimiento de esta última cifra es también consecuencia de una nueva actividad online: los webinars de promoción de #CalidadExtendida que he ido realizando con una frecuencia mensual desde enero; hasta junio en Zoom y desde octubre con WebinarJam.

Otro aspecto significativo del año ha sido la sorpresa de la autorización para realizar directos en Linkedin. Otra herramienta para reflexionar sobre cómo sacarle partido.

2. ¿Qué no ha ido tan bien este año?

Facturación

Sí, debo reconocer que la facturación de Fresh Mentoring este año no ha sido, ni mucho menos, la mejor.

La aparición del proyecto startup en junio parecía ser el reequilibrio necesario para que de nuevo el 2021 hubiera sido un año brillante. Sin embargo, por sus propias características el proyecto no estaba suficientemente maduro.

A partir de ahí, mi creencia absoluta en el emprendedor, en el equipo y en el proyecto en sí mismo me han orientado a un cambio radical de estrategia, insuflándole al mismo todas mis capacidades por un retorno económico muy bajo (casi ridículo) como una apuesta clara de futuro.

Y con plena confianza en que en 2022 verá la luz definitivamente y nos pondremos en marcha a tope.

Pero la conclusión en este momento, como balance de 2021, es que he tenido “hueco” para otro cliente que, al final, no ha cristalizado… a pesar de haber manejado un par de opciones interesantes.

Contenidos online

Realmente no puedo decir que hayan ido mal, pero la realidad es que esperaba más de mi sistema de publicaciones en términos de impactos, recomendaciones y, en fin, visibilidad.

Y me estoy refiriendo casi por completo a LinkedIn, que es, sin duda, mi red social por excelencia.

¿Se trata de aumentar la presencia? Quizás sí.

¿Se trata de alinear mejor mis mensajes con las necesidades de mi audiencia natural? Es posible, pero sinceramente creo que no se trata de eso, porque creo en mi línea editorial, que huye conscientemente de «la publicación fácil con poco compromiso” y en cierta medida yendo “a contracorriente”. Y sobre todo con foco, con mucho foco en mis objetivos.

¿Se trata de que mi red de contactos es todavía insuficiente? Posiblemente también… aunque crece día a día. Y, aunque es un riesgo, creo que definitivamente iré a por el mercado latinoamericano.

En cualquier caso es un tema para reflexionar de cara a 2022, aunque también manteniendo la consistencia, el foco… y la paciencia.

Email

El tema de la relación con los suscriptores del blog no me deja satisfecho.

Este año he ido haciendo pruebas aquí y allá, pero necesito más consistencia. Necesito un sistema que me resulte fácil y, al mismo tiempo, efectivo para mantener una buena relación con la Comunidad Fresh Mentoring.

Seguiré confiando en los maestros para seguir aprendiendo.

Hábitos

Ejercicio: Un litro de agua en ayunas, ejercicios de reforzamiento lumbar (mi talón de Aquiles) y de flexibilidad de cuello. Mantengo un buen ritmo alternando mis paseos mañaneros (3 días/semana) con la natación (2 días/semana). Pero debo ser todavía más constante.

Los 45 min. de paseo también los utilizo para intentar ejercitar ‘mindfulness’, aunque reconozco que no es sencillo.

Alimentación: Sin duda un aspecto mejorable… aunque reconozco que para mí es uno de los placeres de la vida.

Leer libros (20 páginas/día): un hábito complicado de mantener día a día, que es el objetivo. Para mejorar.

Suelo publicar la mayoría de los libros que leo en mi cuenta de Twitter y los puedes encontrar poniendo en el buscador #LibroTerminado @freshmentoring (las dos palabras al mismo tiempo).

Docencia

Desafortunadamente este año ha sido el último curso de Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA), un programa formativo que me gustaba impartir (Módulo de Estrategia y Módulo de RRHH) sobre todo de forma presencial en Madrid. Las últimas ediciones, realizadas online debido a la pandemia, reconozco que tenían menos “gracia” por la falta de contacto físico con los alumnos.

Pero las dificultades han hecho que el máster desaparezca. ¡Una pena!

Otro tema del que no estoy demasiado satisfecho es la docencia universitaria. Me encanta impartir formación y el contacto con los futuros profesionales del sector, pero el hecho de que no pueda elegir las asignaturas con las que más disfruto (esto me ocurre como profesor asociado de la UPNA, que no con las clases en la Universidad de Navarra) me ha hecho pensar si continuar o dejarlo. Por el momento, seguimos.

3. ¿Qué he aprendido?

Visibilidad

Mi principal aprendizaje: sin inversión no hay visibilidad online.

Sí, estoy hablando de la publicidad (Ads).

Ya no hay excusa: lo tengo todo (producto, objetivos, estrategia, funnel, webinar, tasas de conversión…). Lo que me falta: prospectos.

El 2022 debe ser, definitivamente, el año de la entrada de Fresh Mentoring en los Ads.

Primero por mi cuenta, y después con el sorprendente descubrimiento de personas de confianza que estoy seguro de que me ayudarán a llevar adelante una idea tan arriesgada.

La pena: que este tema en LinkedIn (todavía) sea… “una mierda” (Javi Pastor-copywriter dixit).

El crecimiento lleva su tiempo.

Durante estos años, mi negocio ha estado evolucionando lentamente desde el nacimiento hasta una etapa adolescente, esa en la que en un minuto actúas como adulto en toda regla y al minuto siguiente te das cuenta de que está cubierto de granos y no sabes cómo controlar las cuatro extremidades al mismo tiempo.

Pero ahí está el 2022. La lista de tareas pendientes sigue siendo interminable, pero así es llevar adelante un proyecto unipersonal.

Sin embargo, siento que estoy empezando a encontrar el equilibrio. La estrategia es cada vez más clara. Los productos son una realidad tangible. La niebla se va levantando suavemente, a pesar de las circunstancias que a todos nos está tocando vivir.

Llevo ya 7 años como emprendedor a tiempo completo, tengo un Propósito y el “paraqué” estoy aquí, y el camino va perfilándose cada vez con más claridad a base de continuos aprendizajes.

Una vida bien vivida es una vida bien editada.

Mi mayor área de crecimiento este año ha sido el foco y la concentración en lo importante. ¡Aunque tengo todavía mucho que mejorar en ello!

En resumen: poda lo que no es esencial. Concéntrate en lo que queda.

¡Eso es todo! Como siempre, gracias por leerme. ¡Feliz 2022!

Archivo de los Balances Anuales

Esta es la lista completa de Balances anuales que he escrito.

 

Acerca de José María Garrido


José María Garrido es el fundador de Fresh Mentoring y tiene como misión contribuir al desarrollo de nuestro sector agroalimentario y, por lo tanto, al desarrollo de sus empresas. Para ello aplica su conocimiento y experiencia de 24 años como directivo en ayudar a sus empresarios y profesionales con conceptos y herramientas de organización y gestión que aumenten su valor y mejoren sus vidas.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>